• El personal de seguridad privada debe estar capacitado y conocer los protocolos de acción ante cualquier emergencia.
  • De acuerdo con cifras oficiales de julio a septiembre los robos a negocios repuntaron 60%.

México. Enero 17 2021. Durante la pandemia Covid19 en 2020, gran parte de los comercios, oficinas, bodegas y escuelas han cerrado sus instalaciones y al no contar con personal de seguridad capacitado, han sido víctimas de robos y saqueos. De acuerdo con cifras oficiales de julio a septiembre los robos a negocios repuntaron 60%, así mismo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana alertó sobre el aumento de robo a casa habitación. De enero al 31 de octubre del presenta año, se abrieron 3,499 carpetas de investigación en este rubro, según las cifras del Secretario Ejecutivo de Seguridad Nacional.

Los servicios de seguridad privada son una prioridad en esta situación, en la que se necesita el resguardo de bienes por gente profesional que sepa actuar de manera adecuada, con protocolos ante cualquier emergencia. Por ello, es importante que, al contratar un servicio de seguridad privada o custodia, el cliente verifique que la empresa esté legalmente constituida y cuente con una serie de documentos que acrediten su funcionamiento” declaró Jesús Navarro, Director de Operaciones de SHIELD México.

SHIELD es una empresa de servicios de seguridad privada de alta especialidad y misión crítica, que garantiza la eficacia en los servicios que ofrece, debido a su alta exigencia en los procesos de operación y contratación de personal. En los últimos meses han sido un importante aliado para las empresas con las que colaboran en el resguardo de bienes y personal evitando el robo, saqueo y demás delitos que se presentan en momentos críticos como el que vivimos con la pandemia del Covid19.

Los servicios de seguridad privada deben llevarse a cabo por empresas confiables, que realmente protejan los bienes y la seguridad de sus clientes. Actualmente existen muchas empresas en el mercado que no cuentan con los requisitos mínimos de operación, lo cual no sólo limita el buen desempeño de sus labores; sino en algunos casos resultan ser contraproducentes.

“La seguridad es fundamental en el desarrollo de cualquier comunidad, desde los negocios, las escuelas, el resguardo de empresario, políticos, entre otros; por ello, es importante que antes de contratar una empresa de seguridad privada, el cliente verifique lo siguiente:

  1. Contar con el permiso federal emitido por la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC)
  2. Contar con la constancia de no adeudos fiscales D-32
  3. Contar con la constancia de no adeudos al INFONAVIT
  4. Carta de no adeudos ante el IMSS
  5. Mantener los permisos estatales vigentes
  6. Constancia de registro de cursos de capacitación ante la Secretaría del Trabajo
  7. Constancia de no contar con sanciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública

En caso de solicitar personal que requiera el uso de armas de fuego, es indispensable asegurarse que cuente con las licencias colectivas de portación de arma de fuego emitidas por la SEDENA” resaltó Jesús Navarro. Hoy más que nunca se deben tomar en cuenta los puntos que resalta del directivo de SHIELD y evitar la contratación de servicios ilegales que no cuenten con la documentación requerida y aún más delicado, no conozcan los protocolos de seguridad que se deben seguir ante una emergencia.  “Los clientes no sólo tienen el derecho a conocer el estatus de las empresas de seguridad que deseen contratar, sino es una obligación de poner en manos de quién están confiando su seguridad de bienes y personal” enfatizó el Director de SHIELD.